José Manuel Vilar - Abogado Especialista Marítimo - Sov Consultores
Home/José Manuel Vilar

José Manuel Vilar

Socio Fundador de SOV Consultores – Especialista Marítimo

Abogado especialista en derecho marítimo y comercial con experiencia en negociación y litigios judiciales y arbitrales. Ha representado a armadores, propietarios de carga, operadores portuarios, aseguradores y demás actores del sector marítimo y naviero. En 2007, fue socio fundador de SOV Consultores.

Experiencia Profesional

El Dr. Vilar se ha desempeñado como abogado especialista en derecho marítimo desde el año 2007, período durante el cual ha asesorado y representando a importantes empresas nacionales y extranjeras del sector marítimo y naviero, representando satisfactoriamente a armadores, operadores portuarios, astilleros y propietarios de la carga, entre otros.

En este sentido, el Dr. Vilar ha consagrado su actividad profesional a la negociación y reclamos asociados a contratos de fletamento y casco desnudo, contratos de compra venta internacional de mercancía y de operaciones costa afuera para la exploración y producción de crudo pólizas de seguro y demás contratos propios del sector.

A nivel internacional, el Dr. Vilar ha sido nominado por Clubes de Protección e Indemnización del grupo internacional (P&I Club) para representación y defensa de armadores y operadores portuarios en juicios ante los juzgados venezolanos, así como en procesos de arbitraje a nivel nacional e internacional.

Formación académica

El Dr. Vilar es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (2004). Además, es especialista en Comercio Marítimo Internacional de la Universidad Marítima del Caribe en 2007; Especialista en Negocio y Derecho Marítimo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en 2011. En 2019, obtuvo un Certificado en Disputas y Arbitraje Marítimo de Lloyd´s Academy Institute.

Aportes al gremio

En cuanto a educación, es profesor titular de la Cátedra Derecho Marítimo Administrativo en la UMC, y profesor suplente de la Cátedra Seguro Marítimo de Casco de Buques en la Universidad Central de Venezuela. Es miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM). Como aporte al gremio, ha escrito artículos y ha participado como conferencista en varios temas vinculados al sector. Es deportista y estudiante de música. Idiomas español e inglés.

Volver a página principal